martes, 11 de diciembre de 2012

¿La biblioteca se adapta a los tiempos?

La tecnología esta cambiando, la ciencia avanza, el hombre dispone de más y mejores métodos y recursos, es un hecho innegable la sociedad y la vida humana cambia.
¿A mejor, a peor? No es ese el propósito dilucidar esta pregunta en esta publicación, nos contentaremos en decir que cambia.
Para mi este cambio arrastra inexorablemente a todos los ámbitos de nuestra vida y la biblioteca es uno de ellos.
Pero este cambio tenemos que entenderlo como una evolución, porque para mi el espíritu de la biblioteca debe de permanecer inalterable, algo inviolable que debe de permanecer estático en la sociedad. ¿Por qué? Es muy fácil decir esto y no dar una respuesta, pues bien la sencilla respuesta es que estas ideas que facilitan y posibilitan este cambio su mayoría tienen su nacimiento y cabida en la biblioteca.
Además esta comprobado que una sociedad con un buen hábito bibliotecario soporta y tolera mejor las situaciones adversas y en este tiempo de crisis económica es cuanto mas debemos de apoyar el espíritu bibliotecario.
Pero lo cortes no quita lo valiente, y la biblioteca tiene que adaptarse a este cambio propiciando la evolución tiene que atreverse ha hacerse preguntas nuevas, porque hacemos nuestra las palabras del gran Einstein cuando dice que lo importante es no dejar de hacerse preguntas nuevas, aunque no tengamos las respuestas, porque esta inquietud posibilitara el cambio necesario para esta evolución.
 
El concepto y definición de biblioteca 2.0 fue acuñado en octubre 2005 por Michael Casey  y estableció su primera definición en Wikipedia. El blog de Casey, junto al de Michael Stephens y al de ALA, son las tres fuentes de información más importantes para observar cómo se está desarrollando el concepto.

Cierto es que aun hay bibliotecas y organizaciones que con citar algo 2.0 se estremecen para ellas esto es un caos, pero la innovación tecnológica es un buen aliado del emprendedor y en el entorno bibliotecario también existen estos emprendedores
Los problemas de Cameron Neylon
        Exceso de la información
        Dispersión de la información
        Ausencia de sistemas de filtrado
Las soluciones de Cameron
Agregación Colaborativa
Resumen colaborativo
Indización Colaborativo
Integración de Redes

Como se observa todas estas Soluciones son de uso colaborativo porque como dijo Didac Margaix se hace uso de la inteligencia colectiva de los usuarios
Es un cambio de actitud pero no es un cambio de filosofía

La finalidad y el alma sigue siendo la misma aunque hayan cambiado las herramientas y los usuarios

Y el secreto reside en eso, saber adaptarse a los nuevos tiempos y permitir que fluya la evolucion dentro de la institución bibliotecaria, de esta manera los usuarios se veran mas implicados en este cambio y haciendo uso de su intelifgencia colectiva y con el trabajo de todos podremos seguir compitiendo en cultura con la misma soltura y eficiencia que se viene realizando a día de hoy. De esta manera la población será mas resistente a las crisis de la sociedad y, asa un a la crisis economica que atravesamos en este tiempo.
Pero para vivir esta realidadnecesitamos bibliotecarios y gente preparada y convencida para el uso de tecnología 2.0.
Como dijo Machado en cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.
Algunos ejemplos de biblioteca 2.0 pueden ser:
        Links–Yale Medical Library. http://links.med.yale.edu/
        PennTags. Descripción del proyecto de “social bookmarking” de la Universidad de Pennsylvania. http://tags.library.upenn.edu/help
        Ann Arbor District Library. http://www.aadl.org
        Biblioteca Pública de Muskiz. http://muskiz.com/b2
        Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/
        WPopac. http://www.plymouth.edu/library/opac/
        Penn Library Toolbars. Cualquier usuario puede instalarse esta barra de herramientas en su navegador Firefox. http://labs.library.upenn.edu/toolbars/toolbars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario