martes, 11 de diciembre de 2012

¿La biblioteca se adapta a los tiempos?

La tecnología esta cambiando, la ciencia avanza, el hombre dispone de más y mejores métodos y recursos, es un hecho innegable la sociedad y la vida humana cambia.
¿A mejor, a peor? No es ese el propósito dilucidar esta pregunta en esta publicación, nos contentaremos en decir que cambia.
Para mi este cambio arrastra inexorablemente a todos los ámbitos de nuestra vida y la biblioteca es uno de ellos.
Pero este cambio tenemos que entenderlo como una evolución, porque para mi el espíritu de la biblioteca debe de permanecer inalterable, algo inviolable que debe de permanecer estático en la sociedad. ¿Por qué? Es muy fácil decir esto y no dar una respuesta, pues bien la sencilla respuesta es que estas ideas que facilitan y posibilitan este cambio su mayoría tienen su nacimiento y cabida en la biblioteca.
Además esta comprobado que una sociedad con un buen hábito bibliotecario soporta y tolera mejor las situaciones adversas y en este tiempo de crisis económica es cuanto mas debemos de apoyar el espíritu bibliotecario.
Pero lo cortes no quita lo valiente, y la biblioteca tiene que adaptarse a este cambio propiciando la evolución tiene que atreverse ha hacerse preguntas nuevas, porque hacemos nuestra las palabras del gran Einstein cuando dice que lo importante es no dejar de hacerse preguntas nuevas, aunque no tengamos las respuestas, porque esta inquietud posibilitara el cambio necesario para esta evolución.
 
El concepto y definición de biblioteca 2.0 fue acuñado en octubre 2005 por Michael Casey  y estableció su primera definición en Wikipedia. El blog de Casey, junto al de Michael Stephens y al de ALA, son las tres fuentes de información más importantes para observar cómo se está desarrollando el concepto.

Cierto es que aun hay bibliotecas y organizaciones que con citar algo 2.0 se estremecen para ellas esto es un caos, pero la innovación tecnológica es un buen aliado del emprendedor y en el entorno bibliotecario también existen estos emprendedores
Los problemas de Cameron Neylon
        Exceso de la información
        Dispersión de la información
        Ausencia de sistemas de filtrado
Las soluciones de Cameron
Agregación Colaborativa
Resumen colaborativo
Indización Colaborativo
Integración de Redes

Como se observa todas estas Soluciones son de uso colaborativo porque como dijo Didac Margaix se hace uso de la inteligencia colectiva de los usuarios
Es un cambio de actitud pero no es un cambio de filosofía

La finalidad y el alma sigue siendo la misma aunque hayan cambiado las herramientas y los usuarios

Y el secreto reside en eso, saber adaptarse a los nuevos tiempos y permitir que fluya la evolucion dentro de la institución bibliotecaria, de esta manera los usuarios se veran mas implicados en este cambio y haciendo uso de su intelifgencia colectiva y con el trabajo de todos podremos seguir compitiendo en cultura con la misma soltura y eficiencia que se viene realizando a día de hoy. De esta manera la población será mas resistente a las crisis de la sociedad y, asa un a la crisis economica que atravesamos en este tiempo.
Pero para vivir esta realidadnecesitamos bibliotecarios y gente preparada y convencida para el uso de tecnología 2.0.
Como dijo Machado en cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.
Algunos ejemplos de biblioteca 2.0 pueden ser:
        Links–Yale Medical Library. http://links.med.yale.edu/
        PennTags. Descripción del proyecto de “social bookmarking” de la Universidad de Pennsylvania. http://tags.library.upenn.edu/help
        Ann Arbor District Library. http://www.aadl.org
        Biblioteca Pública de Muskiz. http://muskiz.com/b2
        Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/
        WPopac. http://www.plymouth.edu/library/opac/
        Penn Library Toolbars. Cualquier usuario puede instalarse esta barra de herramientas en su navegador Firefox. http://labs.library.upenn.edu/toolbars/toolbars.html

sábado, 8 de diciembre de 2012

Numero de la revista El Profesional de la Informacion


Me quedo con la sensación de la posibilidad de utilizar la “tecnología 2.0” en cualquier campo de nuestra vida cotidiana.


Como resumen de todas las conclusiones podemos decir lo siguiente:
     - “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales” por Dídac Margaix Arnal.
     En el expone la vision global de los conceptos web 2.0 y biblioteca 2.0.
Analiza y da ejemplos concretos de estos sitos web aprovechando en ellosla inteligencia colectiva de los usuarios. Esto va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero éste ha de ser sólo una herramienta, no puede convertirse en un objetivo. Sin embargo la web 2.0, más semántica también, necesita formas flexibles para codificar el significado y la interacción que la caracterizan.
Su artículo es el que más ha gustado, sin duda alguna es el más global y una buena introducción para quienes se topen por primera vez con estos dos conceptos.
     - “Microformatos: web 2.0 para el Dublin Core” por Eva Méndez, Alejandro Bravo y Leandro Mariano López
     En este articulo presentan los autores los microformatos Dublin Core (DC) que permiten la introducción de metadatos en formatos xhtml. Los microformatos ofrecen soluciones sencillas a problemas de representación y arquitectura de información concretos en la web. En este sentido se han analizado en éste número de la revista los microformatos como una nueva forma de pensar, no sólo sobre los datos, sino también sobre los metadatos. Los microformatos DC son además, una forma de resolver con facilidad la descripción y citación online de recursos, poniendo de manifiesto nuevamente la sencillez y versatilidad de DC como un modelo de metadatos de propósito general. Asimismo son una solución interesante tanto desde el punto de vista del desarrollador, como del de los agentes de usuario o de software.
     - “Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación” por Sonia Jiménez Hidalgo y Javier Salvador Bruna
     Analiza y da a conocer la utilidad y versatilidad de los blog, weblogs o bitácoras como herramientas que permiten la edición de cualquier tipo de contenidos en internet de manera sencilla y rápida. Pero a su vez establecen que debe de haber un mínimo de calidad en ellos si quieren ser utilizados para este fin evaluando para ello aquellos aspectos de la calidad relacionados con la estructura formal de los blogs que incorporan contenidos de carácter científico y académico, sin tener en cuenta, por el momento, sus contenidos. Con ello se dejan la puerta abierta para un posible y necesario futuro de evaluación del contenido. Además presenta una metodología concreta de evaluación de blogs, el test de evaluación heurístico, y creo que puede resultar útil para los que quieran asegurar la calidad de su blog. Es verdad que la calidad de un blog no sólo se consigue a través de los aspectos formales, el contenido también juega un papel importante.
     - “Internet y actividades terroristas: el caso del 11-M” por Javier Jordán y Manuel R. Torres
     Aquí los autores estudian las diversas funciones que desempeñó Internet en la actividad de los terroristas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, utilizando como principal fuente el análisis de los ordenadores y memorias extraíbles incautados por la policía española. Vemos como una herramienta de utilidad y nos remontamos por ejemplo a la era de piedra con los utensilios de piedra puede ser utilizada como herramienta de destrucción por el hombre si se utiliza para tal fin.

En su sección de análisis la revista nos ofrece lo siguiente:
            - “365 días de libros”: blog para la promoción de la lectura por Francisco López Hernández y Honorio Penadés de la Cruz
         En él los autores presentan un blog institucional, creado en la biblioteca del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid dedicado a la promoción de la lectura entre universitarios. Manifestando sus convicciones y necesidad de por que utilizar un blog para este fin
         - Experiencia con el blog colectivo de Sedic por Virginia Becerril, María Jesús Butera, Nuria Escudero, Julio Igualador, Elisa Prieto y Luis Rodríguez Yunta
         En el analizan la experiencia llevada a cabo dentro de la asociación profesional Sedic para desarrollar un blog colaborativo como herramienta de comunicación capaz de crear una auténtica “conversación permanente” a través de la Red.
         - Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis por Leticia Paula Dobrecky
         El artículo repasa además de los blogs, la tecnología RSS y los wikis, precisamente con la intención de subrayar la importancia del rol participativo y de la necesidad de repensar los servicios de las bibliotecas en función de un usuario más activo. Repensar los servicios de la biblioteca en base a estos principios fundamentales implica el surgimiento de la biblioteca  2.0. Además, comenta sus posibles aplicaciones en las bibliotecas y se analizan algunos casos concretos.
         - El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang por Emilio Delgado López-Cózar, Daniel Torres Salinas y Álvaro Roldán López
         Admitiendo como cierta la tesis de que las conductas deshonestas en la ciencia están más extendidas de lo que oficialmente se reconoce y socialmente se admite, convendría adoptar medidas que intentaran paliar esta situación.
Emilio Delgado López-Cózar et al.
En este artículo del profesor Emilio Delgado nos muestra como se puede engañar a la ciencia debido a su escepticismo organizado según la teoría del sociólogo norteamericano Robert K. Merton
         - La traición bien acertada. Digitalización pública de obras sin derechos por José Antonio Millán.
         Aquí se baraja la oportunidad de que la digitalización podría acabar con la biblioteca en España y supondría dejarnos sin una baza por la cual podemos competir a nivel europeo, la cultura. El tema de las digitalizaciones de obras en el dominio público merece reflexión y debate público
         - HeinOnline proveedor de información legal americana por Silvia Losa
         Aquí la autora nos muestra el producto denominado HeinOnline, como base de datos complementaria para la jurisprudencia y legislación de Estados Unidos
 En su sección de indicadores la revista nos ofrece lo siguiente:
            - Análisis de la producción científica mundial por regiones por Grupo Scimago
      Aquí el grupo Scimago de la Universidad de Granada nos muestra la producción mundial científica así como su evolución consultando en base de datos WoS
En su sección de software:
            - Acrobat 8â: la nueva apuesta tecnológica de Adobe para la gestión de documentos en la empresa por Lluís Codina y Ricard Monistrol
     Se analiza el formato pdf, creado por Adobeâ, como posibilidad para las empresas y formato ya estandarizado y normalizado a nivel mundial. Resulta muy interesante la opción de Adobe Readerâ para firmar digitalmente un documento, habilitando además que la firma pueda ser editada con elementos estéticos o simplemente corporativos. Firma la cual nos ayuda a preservar el documento y la originalidad del mismo

Las entrevistas y reseñas encontradas en este número de la revista son también para autores de este número.


Este número de la revista ha desatado muchas respuestas en sus respectivos blogs por parte de los lectores, son críticas en positivo y en negativo, pero sin lugar a duda son críticas constructivas que ayudan al entendimiento del texto y a la comprensión de éste.

Sin lugar a dudas el articulo que mas se adapta para la comprensión de este número
Dídac Margaix pone el punto de partida para cualquier aproximación que queramos hacer a la Web 2.0 y la Biblioteca 2.0, revisando estos dos conceptos, su origen y definiciones. Además recopila ejemplos concretos de todos estos servicios 2.0, la mayoría anglosajones.

de Leticia Dobrecky
Hay un artículo más específico, sobre el uso de microformatos Dublin Core utilizado en la Web 2.0, de Eva Méndez, Alejandro Bravo y Leandro Mariano López.


Como entrevista personal en este numero de la revista podemos encontrar a la entrevista a José Antonio Millán sobre el blog “El futuro del libro” en la cual nos cuenta sus vivencias en los blog y podemos deducir que nunca sustituirán estos las publicaciones en papel.

Con una cita con la cual me quedo es:
Leer EPI es como asistir a un curso de formación continua pero con el horario acomodado a tus necesidades.”


Conclusiones

Esta publicación de EPI podemos considerarla como una forma más necesaria para la culturización de la población necesaria ésta para el avance necesario de la población reduciendo esta a los lectores de la revista, por lo que este numero en especial debiera ser leído por seguidores y no seguidores de la revista y de los autores.
Cabe destacar la implicación de las nuevas tecnologías y de sus posibles usos como un arma de doble fin utilizada esta con fines  de dementes y no aptos estos para el desarrollo de la humanidad.
Este número nos ofrece un enfoque centrado en demasía en los blogs y poco en el concepto de colaboración, apertura y participación.
Para mi los blog son importantes, sobre todo para la divulgación de la cultura y una muestra mas del aprovechamiento de la inteligencia colectiva de los usuarios pero creo que este numero eleva esta importancia y se centra demasiado en los blogs.

Bibliografía

Margaix Arnal, Dídac. “Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 95-106.

Méndez, Eva; Bravo, Alejandro; Mariano López, Leandro. “Microformatos: web 2.0 para Dublin Core”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 107-113.

Jiménez Hidalgo, Sonia; Salvador Bruna, Javier. “Evaluación formal de blogs con contenidos académicos y de investigación en el área de documentación”.El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 114-122.

Jordán, Javier; Torres, Manuel R. “Internet y actividades terroristas: el caso del 11-M”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 123-130.

López Hernández, Francisco; Penadés de la Cruz, Honorio. “365 días de libros: blog para la promoción de la lectura”. El profesional de la información, 2007 marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 131-133.

Becerril, Virginia; Butera, María-Jesús; Escudero, Nuria; Igualador, Julio; Prieto, Elisa; Rodríguez-Yunta, Luis. “Experiencia con el blog colectivo de Sedic”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 134-137.

Dobrecky, Leticia P. “Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 138-142.

Delgado-López-Cózar, Emilio; Torres-Salinas, Daniel; Roldán-López, Álvaro. “El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 143-150.

Millán, José Antonio. “La traición bien acertada. La digitalización pública de obras sin derechos”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 151-154.

Silvia Losa. “HeinOnline proveedor de información legal americana”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 154-157.
Grupo Scimago. “Análisis de la producción científica mundial por regiones”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 158-159.

Codina, Lluís; Monistrol, Ricard. “Acrobat 8: la nueva apuesta tecnológica de Adobe para la gestión de documentos en la empresa”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 160-166.

Baiget, Tomàs. “Entrevista con José Antonio Millán sobre el blog de El futuro del libro”. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 167-168.

Codina, Lluís. “Cine en la era digital: aplicaciones de la documentación cinematográfica (Alfonso López Yepes, director)”. Reseña de libro. El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 169-170.